Cambios en el comportamiento Del Gato Geronte

A medida que nuestro gato envejece puede sufrir de una disminución en el funcionamiento cognitivo (envejecimiento del cerebro) que es el proceso que les permite entender y relacionarse con el medio que les rodea. Se estima que sucede entre los 11-15 años de edad.
La memoria, la capacidad de aprender, la conciencia, la percepción visual y auditiva puede deteriorarse. Puede hacer que nuestros gatos olviden hábitos previamente aprendidos, como la ubicación de la caja de arena o sus tazones de comida. Puede aumentar su ansiedad y su tendencia a reaccionar agresivamente, haciendo que cambie la relación social con usted y otras mascotas. Comprender los cambios que está experimentando tu gato puede ayudarte a lidiar los problemas de comportamiento.
Algunos efectos del envejecimiento no están relacionados con la disfunción cognitiva pero pueden contribuir a cambios de conducta. Los siguientes comportamientos pueden indicar una disfunción cognitiva en su gato mayor:
- Elimina fuera de la caja de arena.
- Elimina en áreas para comer y dormir.
- A veces parece incapaz de reconocer a personas y mascotas familiares.
- Confusión /Desorientación espacial.
- Menos interesado en caricias, interacciones, saludo a personas o mascotas.
- Necesita contacto constante, se vuelve dependiente.
- Actividad disminuida, apática.
- Come menos.
- Ansiedad/irritabilidad aumentada.
- Vocaliza más y/o en un tono más urgente.
- Ciclo de sueño- vigilia /horario invertido de día y noche.
Lo mejor es consultar con un médico Veterinario sobre los cambios que presentan nuestros gatos y descartar trastornos médicos tratables. Cualquier enfermedad médica o degenerativa que cause dolor, incomodidad o disminución de la movilidad, como artritis, enfermedades dentales, disfunción tiroidea, cáncer, impedimento visual o auditivo o enfermedad del tracto urinario, pueden resultar en cambios de comportamiento similares. Si se eliminan los problemas médicos y se descartan problemas de conducta primarios no relacionados con el envejecimiento (por ejemplo, problemas que comenzaron años antes de que tu gato empezara a envejecer), el comportamiento de tu gato podría atribuirse a los efectos de la disfunción cognitiva.
Si la disfunción cognitiva es la única explicación a los cambios que tienen nuestros gatos, lo próximo a hacer es buscar terapia. El tratamiento consiste principalmente en hacer cambios útiles en el entorno de tu gato y mantener un programa diario constante. Hay algunos medicamentos que nos pueden ayudar pero sólo un Médico Veterinario puede prescribirlos o darnos una orientación especializada.
CAMBIOS EN EL AMBIENTE
- Para el problema con la eliminación inapropiada puede ayudar aumentar la cantidad de areneros disponibles, donde sean fáciles de encontrar y fáciles de ingresar. Al menos una caja de arena por piso en caso que nuestro gato tenga problemas en subir y bajar escaleras.
- La desorientación y ansiedad puede reducirse manteniendo una rutina diaria constante. Mantén la ubicación de la caja de arena y comida en los mismos lugares que siempre, y evite cualquier cambio en lo que come o en la cama que usa. Podemos resguardarlos en un lugar más pequeño, como el piso de una casa o en algunos casos extremos en una habitación, haciéndoles más fácil encontrar todo lo que necesitan.
- Tratar de normalizar las horas de sueño y vigilia. Lo mejor es aumentar su nivel de actividad estimulando a jugar durante el día.
- En los casos de agresividad cuando nos acercamos a nuestro gato, puede servir no acercarnos demasiado rápido y en cambio hablarle suavemente y aumentar gradualmente el volumen conforme nos acercamos. El uso de feromonas bajo la supervisión del médico puede ayudar a relajar a nuestro gato.
Como en todas las etapas de vida de nuestros gatos es conveniente estar pendientes de cualquier cambio que tengan y en caso de presentarlos recurrir a ayuda especializada.
Es importante para nuestros gatos mayores realizar chequeos completos con el Veterinario al menos dos veces al año y así poder diagnosticar de manera temprana cualquier padecimiento y ofrecerle una mejor calidad de vida.